Taller de Música 2013

El Taller de Música va por un nuevo año de actividades, con muchas iniciativas y participantes que se han sumado al espacio. Con el objetivo de promover la expresión cultural y artística en niños y jóvenes, el proyecto propone un primer acercamiento a la música a través de la interpretación y apreciación musical, el ensamble grupal, y el desarrollo de saberes complementarios como la construcción de instrumentos y la preparación del sonido.

Ezequiel, referente del espacio, cuenta la organización que establecieron para el funcionamiento de los talleres en la primera mitad del año: “En los primeros encuentros del año se ha organizado un grupo inicial, la primera hora, y uno avanzado, en la segunda hora; tanto en niños como en jóvenes. De esta manera se busca integrar a los nuevos participantes con aquellos que ya cuentan con un aprendizaje del año pasado”. Cintia, una de las nuevas referentes que se ha sumado este año, agrega: “En esta etapa los chicos están decidiendo qué instrumentos quieren tocar, eligen los temas, hacen escucha grupal de temas. También están hablando de la temática de las canciones con los participantes, reflexionando en torno al significado de las letras. Estamos buscando promover valores como el trabajo en equipo, la comunicación y la escucha. Buscamos que los chicos aprendan a organizarse, ser solidarios tratando de no hacer barullo para poder tocar música todos juntos”.

Por otra parte, este año se continuará con dos iniciativas que se habían estrenado en el 2012, los talleres de construcción de instrumentos y de sonido. En el primero de ellos los chicos están preparando todo tipo de instrumentos: maracas, guiros, arreglan instrumentos como los bombos legüeros; y planean realizar xilofones con botellas y agua, sikus y quenas con cañitos de PVC. En el Taller de sonido, con la coordinación dos voluntarios, los chicos aprenden a instalar el sistema de audio y monitoreo para una presentación en vivo y diversas técnicas de microfoneo, entre otros temas.

Como cada año, un punto fuerte el taller serán las presentaciones en vivo. En este sentido, Ezequiel cuenta la idea para el 2013: “Estamos pensando la idea de salir a tocar periódicamente, hacer clases abiertas en el campito y tocar en los eventos que va a haber durante el año. También estamos hablando con gente de la organización amiga Sol y Verde para hacer una jornada de intercambio junto a ellos”.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *