Semana por los Derechos de la Juventud 2013

El grupo de Formación en Trabajo Comunitario (FTC) que viene trabajando desde principio de año tuvo la oportunidad de poder participar de la Semana de los Derechos de la Juventud. Se trata de un espacio de formación, reflexión y acción para el impulso y el fortalecimiento de prácticas juveniles que buscan reivindicar y/o contribuir a la efectivización de los derechos para los y las jóvenes de Argentina. Esta iniciativa es impulsada por 80 organizaciones sociales de la Argentina desde el año 2007.
La preparación para la Semana comenzó con el encuentro regional «Jóvenes y Participación Social» en la Casa de la Memoria (Ex-Esma) a mediados de agosto. Allí el objetivo fue intercambiar las experiencias concretas de participación de los jóvenes, visibilizarlas y tratar de fortalecerlas con articulación, reflexión e intercambio a través del debate en distintos talleres.
En la Semana este año, el lema fue «Todos tenemos voz, ahora lo importante es que seas vos», durante cuatro días, jóvenes de muchas organizaciones, programas sociales y agrupaciones políticas compartieron y reflexionaron acerca de distintas temáticas organizadas en 9 espacios de trabajo e intercambio: Consumo Responsable, Modelo Educativo, Instituciones Públicas, Organización Popular, Escuela y Comunidad, Políticas Públicas, Educación para el Trabajo, Ley de Medios y Comunicación Popular.

En cada uno de estos espacios los y las jóvenes reflexionaron acerca de problemáticas concretas y elaboraron proyectos y planes de acción para dar continuidad a las reflexiones con trabajos en sus comunidades y organizaciones. Al mismo tiempo, fueron preparando el «Sacá tu voz», un momento de expresión de lo compartido y trabajado; para esto se les otorgo distintas herramientas artísticas, como talleres de fotografía, producción audio visual, teatro físico, expresión plástica, danza, entre otras. Las producciones expuestas fueron de un gran valor, calidad y creatividad.

El grupo de jóvenes de FTC demostró un gran desempeño durante la jornada participando activamente en cada uno de los talleres seleccionados: Consumo Responsable, Educación y Comunidad y Organización Popular. Algunos fueron elegidos como voceros de sus grupos de debate para exponer en alguno de los plenarios diarios, otros han aportado sus ideas, para las producciones artísticas expuestas y otros han puesto el cuerpo en la murga

A su vez, referentes de EnAcción e Integrarte han estado como facilitadores a cargo del taller de Organización Popular. El cual tuvo muy buena devoluciones de sus participantes.

Esta experiencia de intercambios fue sumamente rica y sirvió para renovar las ganas de acción del grupo de jóvenes.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, fotos. Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.