Espacio abierto y variado

El Espacio Abierto de Formación sigue recibiendo la visita de algunos representantes de diferentes instituciones que vienen a brindarnos charlas sobre temas que son de gran interés para la familia y la comunidad en general. Así sucedió con temáticas como el cuidado de alimentos, los derechos de los consumidores y los primeros auxilios en situaciones de emergencia.
El primer encuentro nos acompañaron los Agentes Multiplicadores de Salud, Marcelo Ochoa y Norma Rodríguez. Ofrecieron una charla con datos sobre cómo cuidar la salud mediante la manipulación de alimentos en el ámbito doméstico. Les gustó mucho descubrir cosas tan simples que pueden evitar enfermedades, como cortar verduras y carnes en tablas diferentes o que el calor nunca elimina por completo las bacterias, sólo lo hace el frío.
El segundo encuentro recibimos a Cristian Medina, de la Subdirección de Defensa al Consumidor de Malvinas Argentinas, quién nos habló  de lo que debemos tener en cuenta al momento de comprar algún producto o servicio. También nos informó sobre herramientas y mecanismos que están a nuestro alcance para hacer respetar nuestros derechos de consumidores. Fue interesante la conciencia que nos dejó sobre el acceso a este derecho, en medio de una permanente tensión en las relaciones comerciales que todos los días construimos cuando vamos al supermercado, o compramos algo para nuestras casas.
El último taller,  fue llevado adelante por dos enfermeras del Hospital Austral, Sofía Piñeyro y Marcela Mendonça. Nos dieron muchos elementos para actuar ante una emergencia, hasta que llegue la ayuda médica. Algunos de los puntos tocados fueron quemaduras, golpes en el cuerpo y, específicamente, en la cabeza, atoramientos, etc. También hubo una inducción sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP), y algunas pautas para actuar en caso de necesitarse asistencia inmediata: lo más importante es mantener la calma y pedir ayuda, siempre un especialista sabrá mucho mejor cómo actuar; y la preocupación primaria por favorecer el bombeo del corazón.
La próxima charla será sobre reciclado. Un grupo de estudiantes de la UNGS, del Laboratorio Intermenciones, junto con una organización social, vendrán a conversar sobre cómo cuidar el medioambiente, seleccionando y reutilizando los residuos. En pocos días vamos a difundir esta actividad, que se realizará el tercer miércoles de junio, entre las 14 y 17hs. ¡Los esperamos!

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.