Una vez más, el barrio salió a mover las calles

Cerca de 500 personas movieron las calles de Los Polvorines con un recorrido en bicicleta y caminando. El sábado 12 de mayo se realizó la 9° Bicicleteada y Caminata “La vuelta al barrio”, un evento que cada año convoca a más participantes y organizaciones de la región con el fin de recuperar y reforzar los lazos comunitarios y la calle como lugar de encuentro.

Esta vez, el lema A MOver las calles fue una consigna resultante del trabajo de 35 organizaciones y de la comunidad. Durante 3 meses se reflexionó qué es lo que nos hace movilizarnos y qué queremos poner en movimiento en las calles, y con eso se saliò a recorrer el barrio.

A las 14 horas se fue concentrando la gente en el predio El Campito, donde se desarrollan las actividades del programa EnAcción de la Fundación Actuar Hoy, y a las 15 se largó la Bicicleteada. Más tarde llegó la hora de la Caminata, y quienes prefirieron disfrutar del espacio y compartir mates, feria y música, se quedaron. Otras personas se sumaron durante los recorridos que contaron con una gran convocatoria de adultos y adultas mayores, así como también niñas y niños. Las personas grandes ayudaron a cuidar a cada participante durante la jornada.

En todo el trayecto, personas que se asomaban en sus casas, o estaban esperando la llegada, se fueron sumando al cordón de gente que había partido desde el inicio. En la Escuela N°14, donde se encontraron por segunda vez la caminata y bicicleteada, se plantó un árbol y se hizo una ceremonia de transmisión de energía.

Para aquellos que se quedaron en El Campito también hubo actividades. El grupo de folklore Voces y Ecos tocó e hizo bailar a los presentes, así como también varios músicos que se acercaron al escenario para hacer sonar algunos instrumentos durante la tarde soleada. Además, la Feria de la Economía Colectiva desplegó sus stands con una gran variedad de productos. Circuitos para los más chicos, espacio de lectura de la mano de la Biblioteca de la UNGS, actividades artísticas y juegos completaron los espacios para aquellos que no salieron a las calles.

Tras la llegada de la caminata y bicicleteada se leyeron los gestos que fueron entregando las organizaciones que participaron durante el camino, cada uno de ellos con frases alusivas a qué es lo que nos hace movernos por el barrio. Gran parte de esos gestos recuperaron valores de solidaridad, comunidad, unidad, como así también destacaron la importancia de la educación, la prevención, el arte y la lectura como movilizadores de encuentro y desarrollo comunitario.

Este año, en el que EnAcción cumple 20, se pensó la organización de una manera conjunta junto al resto de las instituciones que suelen acompañarnos año tras año, coordinando algunas cosas y sumando nuevas ideas para esta novena edición. Esas jornadas de reflexión se pudieron ver reflejadas en cada momento, donde todos y todas nos sentimos cada vez más parte de esta movida que tanto nos satisface llevar a cabo.

Quienes formaron parte fueron Club San Miguel, Ctro. de Jubilados Dante Alighieri, Cottolengo Don Orione, Parroquia San Pablo, Capilla Nstra. Sra del Pilar, Grupo Scout San Pablo Apóstol, Catequesis San Pablo, ESN N° 14 Leticia Jones, EP N° 18 Piedra Buena, Murga Los Bufones de San Pablo, Murga Los Demonios de Polvorines, Ctro. de jubilados Los Pinos, Colegio San Nicolás , Colegio Gabriela Mistral, Escuela 11, Club Almafuerte, Escuela Primaria de Adultos 706/01, EP N° 13 Perito Moreno, Escuela de Danza Jazz-Min, Catequesis Capilla del Pilar, Biblioteca de la UNGS (UBYD), Centro de Salud Unión y Progreso, Centro de Salud Solar del Norte, Centro de Jubilados Nueva Esperanza, Sede FinEs II San Pablo, Feria de la Economía Colectiva CTEP, Radio FM 97.1 – La Uni, Radio Tinkunaco, Bajo Consumo, Club Mariano Moreno, EP N°23 Martín Fierro, Escuela Secundaria UNGS, EnAcción (Fundación Actuar Hoy).

Esta entrada fue publicada en Bicicleteada, Eventos y etiquetada . Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.