Abril de 2007

Sin darnos cuenta, ya estamos lanzados en un nuevo año de trabajo. A medida que EnAcción se consolida, los Programas se fortalecen y de este modo vamos tratando de llegar a más participantes, cuidando de mejorar también la calidad de los espacios. Esto se ve claramente en el crecimiento de los proyectos, hoy les acercamos algunos del Programa Jóvenes.

También tenemos como novedad en el boletín entrevistas en profundidad a distintos amigos y participantes de los Programas. Ellos nos irán contando sus vivencias y expectativas, y al ir compartiendo el camino, podremos sentirnos más unidos y más corresponsables en la construcción de un barrio mejor para todos.

Con la certeza de que la Vida es más fuerte que la muerte, los saludo en esta fiesta de Pascua,

 
Luciano Iramain - Coordinador General
 
 
   

PROGRAMA JÓVENES
Con música y educación, los jóvenes comenzaron el año


La biblioteca está abierta para consultar libros y estudiar


Muchos chicos se inscribieron
en el Taller de Música

 

Educación Joven y el Taller de Música arrancaron el año con crecimiento y entusiasmo. Educación Joven duplicó la cantidad de becas y los jóvenes ya tuvieron la primera reunión. El Taller de Música, por su parte, inició los encuentros con una presentación a cargo de los responsables del Taller, que este año funcionará también durante la semana.

Los dos proyectos forman parte del Programa Jóvenes, y trabajan desde distintos aspectos con ellos y sus problemáticas. Educación Joven apuntala la formación escolar y universitaria. Después de recibir las solicitudes y analizar la situación de cada uno realizando una visita en sus casas, se conformó un grupo numeroso de más de 30 jóvenes, duplicando la cantidad del 2006.

En la primera reunión general, el sábado 3 de febrero, se trazaron las líneas generales de trabajo: además de la beca, podrán contar con la Biblioteca, la Sala de Estudio y la de Computación. Distintos días se brindará ayuda en materias como física, química, matemáticas, sociales y lengua, y los chicos se comprometieron a cubrir ciertas tareas a modo contraprestación, como atender la biblioteca, ayudar a estudiantes menos avanzados, dar un taller de computación y participar de talleres formativos, entre otras cosas.

El Taller de Música comenzó el año con una presentación. A modo de apertura, el sábado 24/3 por la tarde los profesores realizaron una muestra en la puerta del Taller. La música convocó a varios jóvenes y a vecinos en general, que bailaron al ritmo de las chacareras.

A la vez que intercambiaban instrumentos, los profesores repasaron los distintos estilos musicales que abordarán las clases, como rock, reggae y folklore, y comentaron la modalidad del taller en cada intervalo. Los miércoles hay clases de lenguaje musical y guitarra para principiantes, y los sábados guitarra, canto, percusión y ensamble instrumental. Al final de la muestra se invitó a los chicos a inscribirse y ya son más de 40 los que comenzaron las clases.

 
   
ENTREVISTA A MIRTA
"Bendito sea mi barrio"


Mirta compartió sus experiencias
y pensamientos


Se sumó a Mujeres Nuevas y
en el egresó 2003

 

Mirta nació en Entre Ríos y, en 1988, con su marido, Rubén, y sus tres hijos, se vinieron a Los Polvorines. Sin estudios ni oficio, fueron progresando y criando a sus hijos. Hacia el 2001 Mirta se sumó a Mujeres Nuevas, y después a Promoción Social como coordinadora de grupo. Hoy, desde su lugar de trabajo, nos cuenta un poco su vida y sus pensamientos.

“A veces decís: ‘Yo no tengo nada’, pero todos tenemos algo para dar, porque no es sólo lo económico. Lo más barato y a la vez lo más caro es darse uno, dar tu tiempo. Es algo muy lindo sentirlo así. Yo vengo cargada de energías".

"En el grupo se abren y cuentan, preguntan, piden ayuda. Por eso pienso que los talleres son más importantes que la entrega misma de mercadería”.

“Muchos dicen ‘Si me saco la lotería me voy a...’, yo no, si me llego a ganar la lotería me quedo en mi barrio. Bendito sea mi barrio, no lo cambio por nada y apuesto a mejorarlo”.