Julio de 2007

En medio del frío de este invierno algunas experiencias nos encienden el corazón y nos empujan para que sigamos por el camino emprendido.

Una de estas es tomar conciencia de que en el lapso de pocos años, y gracias al trabajo y al apoyo de mucha gente, nos hemos ido convirtiendo en una organización cada vez más sólida. La incorporación de más gente al grupo de trabajo, la conformación de equipos, el mejoramiento y la construcción continua de espacios de encuentro y de servicio son signos concretos de que vamos por buen camino y nos alegran.

Por otro lado, un querido amigo y compañero de camino, Trucha, nos comparte un poco de su vida, y nos alienta con su ejemplo. Cosas pequeñas y grandes que queremos disfrutar y compartir con ustedes mientras queda tanto por hacer.

Gracias por su apoyo!

 
Luciano Iramain - Coordinador General
 
 
    INDICE
Se profundiza la consolidación institucional
   

Entrevista a Sergio Zelaya- "El negocio es que nos vaya bien a todos"

   

Novedades en fotos

 
   


Se profundiza la consolidación institucional


Se realizan reuniones mensuales con todo el equipo


El nuevo boletín impreso busca
la difusión en el barrio

 

En el 2007 se continúa profundizando en la consolidación institucional. Sin desatender el contexto y el trabajo en conjunto con otras organizaciones, se apunta a fortalecer a nivel interno las actividades, los equipos de trabajo y la articulación entre los Programas.

EnAcción atraviesa, desde hace un tiempo, un proceso de expansión de sus actividades y profesionalización de los proyectos. Este proceso despertó la necesidad de canalizar el crecimiento y trabajar la cohesión del equipo interno para dinamizar las actividades y su articulación.

Para cumplir estos objetivos es que mensualmente todos los integrantes de la organización se reúnen para estrechar los vínculos y profundizar el conocimiento global. Del mismo modo, la Coordinación General y los coordinadores de Programas se reúnen semanalmente para reflexionar sobre la orientación y la filosofía de trabajo a corto, mediano y largo plazo.

En los Programas, las decisiones estratégicas se concretaron incorporando profesionales en los proyectos que más se busca desarrollar. Así, por ejemplo, la ampliación de los Talleres de Promoción Social a 100 nuevas personas requirió la incorporación de una Trabajadora Social. Del mismo modo, el Programa Niños incorporó una fonoaudióloga para abordar problemas de lenguaje en los niños y, por su parte, dos nuevos profesores integran el equipo de Deportes.

Además, algunos jóvenes que participan desde hace tiempo en distintas actividades se están sumando gradualmente a los equipos de trabajo. Por esta razón, paralelamente a la organización en conjunto, cada uno de los tres Programas está reforzando sus reuniones internas.

Todo este proceso es acompañado, a su vez, por el área Institucional. A partir de mayo comenzó a editarse un boletín impreso para difundir las demás actividades entre todos los participantes, y se está implementando un nuevo sistema contable para aumentar la eficiencia y el dinamismo en la administración de los recursos.

 
   
ENTREVISTA A SERGIO ZELAYA
"El negocio es que nos vaya bien a todos"


Trucha acomodando la
utilería de fútbol


Los entrenamientos son en El Campito cuatro veces por semana

 

Hace 31 años que Sergio vive en la casa donde nació, casi en frente del Campito, lugar de los entrenamientos del Club de Fútbol y Handball. Comenzó a colaborar en el 2003, y hoy es el responsable de Deportes, donde trabaja con el equipo y más de 170 jóvenes, además de pensar actividades para todos los Programas.

Sergio, conocido por todos como ‘Trucha’, fue al secundario en Grand Bourg, un barrio cercano. Luego se decidió a estudiar Educación Física, haciendo un esfuerzo económico: “Hasta que murió mi viejo yo prioricé trabajos en los que aprendía sobre Educación Física. Pero después tuve que priorizar la plata, porque la necesitábamos”.

“Elegí el deporte porque vi que podía ser un buen vehículo para transmitir un mensaje de superación. Aunque tenía poca experiencia a nivel deportes. Lo mío siempre había sido el fútbol, nunca handball, nunca una colonia de vacaciones ni pileta”. “Por suerte muchas personas me ayudaron, y Educación Joven me ayudó con una beca para pagar la pileta donde entrenaba. Me presenté varias veces al examen, y me aplazaron, hasta que aprobé -cuenta emocionado-. Por eso trato de ser un digno profesional todos los días, y trata de hacer mi trabajo lo mejor posible".

Quizás el obstáculo más importante que Trucha tuvo que superar fue el cultural: “Muchos chicos de clase media que viven en capital, dentro de su familia o conocidos el 80% son profesionales, y no se les cruza por la cabeza otra cosa que no sea hacer una carrera universitaria. Pero acá en el barrio, al que estudiaba ni siquiera lo miraban con orgullo, sino más bien como desubicado. Hay una franja de chicos adolescentes y jóvenes que no se ven muy convencidos de tener posibilidades. Nuestros viejos vinieron del interior con lo puesto y levantaron el barrio de la nada, pero muchos no tuvieron la oportunidad de estudiar, y el miedo a arriesgarse y perder lo que se logró se transmite a los más chicos”.

“Nosotros desde Deportes intentamos hacer eso, que los chicos encuentren un respaldo, el mismo discurso alentador en muchos lugares. Los más grandes se van dando cuenta de que el deporte es una excusa, que lo más importante es que ellos estén juntos. Las actividades hacen que la gente salga de su casa y se dé a conocer. Se cruzan en las distintas actividades, y en ese cruce van rompiendo los prejuicios y preconceptos. De a poquito van entendiendo que no hace falta tener un título colgado en la pared para dar una mano o para cambiar las cosas, sólo hace falta un poco de predisposición y buena voluntad”.

“ Nos va a ir bien individualmente a cada uno cuando grupalmente nos vaya bien a todos. Ese es el negocio, que nos vaya bien a todos. Ojalá me alcance la vida para ver los cambios. O por lo menos el haberme sentido parte de un proyecto y una idea habrá justificado todo lo demás. Me considero afortunado, por hacer lo que a mí me gusta. Voy caminando por las calles del barrio y los pibes me saludan, o si alguno tiene problemas me pregunta, o vienen a mi casa a mostrarme el boletín”.

 
   

Novedades en fotos


El Taller de Música
cumplió años

 

PROGRAMA ADULTOS-FAMILIAS: prevención en adicciones y Promoción Social; niños, jóvenes y adultos en Oftalmología; cuidados en la salud para adultos mayores. +fotos

PROGRAMA JÓVENES: reuniones de equipo en Deportes; reunión de becarios en Educación Joven; el Taller de Música cumplió cinco años. +fotos

PROGRAMA NIÑOS: anemia en Nutrición; practicas pre profesionales en el Espacio de Juego; atención semanal en Salud Mental. +fotos