Septiembre de 2007

A lo largo de estos años, una de nuestras claves de trabajo fue la articulación con otras organizaciones. Tanto con organizaciones de la zona, como con aquellas que desde otros lugares quisieran aportar aprendizajes y recursos a nuestros intentos.

Hoy tenemos la suerte de trabajar en conjunto con más de treinta organizaciones, con muy distintos niveles de asociación.

En este boletín les acercamos algunas notas que dan cuanta de esto: el trabajo conjunto con una asociación francesa llamada Horizon Argentine y el aprovechamiento de su iniciativa y voluntarios al servicio del trabajo en red con varias instituciones de la zona.

Que lo disfruten…

 
Luciano Iramain - Coordinador General
 
 
    INDICE
Variedad de actividades para niños
   

Entrevista a Clement y Ophelie - "Ya nos sentimos parte de EnAcción"

   

Novedades en fotos

 
   

PROGRAMA NIÑOS
Variedad de actividades para los niños


150 chicos participaron de
la Colonia de Vacaciones


Talleres y acompañamiento en colegios y centros de la zona

 

En las últimas semanas, a las actividades constantes que realiza el Programa Niños se sumaron otras haciendo énfasis en el aspecto recreativo y educativo. Con la llegada de un grupo de voluntarios franceses se pusieron en marcha las actividades cuyos principales destinatarios fueron los niños en riesgo y menos favorecidos de los barrios.

Los talleres, para chicos de 7 a 14 años, se realizaron en el colegio Don Bosco y en el Centro de Desarrollo Integral Del Valle, y trataron temas como las culturas del mundo, conociendo a Francia, periodismo y aire. También acompañaron a chicos con capacidades especiales del instituto Puerta del Sol, de José C. Paz, en sus salidas de integración y clases en la Universidad Nacional General Sarmiento.

El 30 de julio comenzó la Colonia de Vacaciones. De lunes a jueves, se organizaron juegos por equipos, como bowling, puntería o minigolf, talleres de pulseras, boomerangs artesanales y juegos de mesa, como rompecabezas y memoria. Al finalizar cada jornada tomaron leche chocolatada con cereales y pan con mermelada. Además se realizó una salida al zoológico, con más de cincuenta chicos de 9 a 13 años. Recorrieron el parque, disfrutaron del acuario, los tiburones, tigres y aprendieron sobre ellos.

También se festejó el Día del Niño. 150 chicos se acercaron, primero, a ver la proyección de una película. También pudieron pintarse la cara con maquillaje artístico y para cerrar la jornada hubo un bingo musical, con gran cantidad de premios. Se decidió hacerlo una semana después de la fecha oficial debido a la gran cantidad de eventos organizados en el marco de las campañas electorales.

Estas actividades se suman a otras que lleva adelante con constancia el Programa Niños, como los Espacios de Juego tres veces por semana, el control nutricional, los Talleres para chicos y madres con Bajo Peso y la atención psicológica, psicopedagógica y de fonoaudiología. Todas se complementan y buscan una mirada integral de los niños, funcionando como factores de prevención primaria.

 
   
ENTREVISTA A CLEMENT Y OPHELIE
"Ya nos sentimos parte de EnAcción"


Nueve voluntarios franceses
de Horizon Argentine
vinieron este año


"Los chicos se acuerdan de nosotros y nos preguntan
si vamos a volver"

 

Hacia el 2004, unos jóvenes franceses vinieron de visita a la Argentina y se pusieron en contacto con EnAcción para hacer alguna actividad solidaria. A su regreso a Francia, iniciaron Horizon Argentine, una fundación que trabaja con los chicos de Los Polvorines, y de la que Clement y Ophelie son voluntarios. Este año, desde el 30 de julio al 17 de agosto estuvieron acompañando actividades de EnAcción y llevando adelante talleres en centros educativos.

Clement tiene 21 años y está estudiando Ingeniería Industrial. Es la primera vez que participa, y vino dos meses antes para involucrarse en la organización. “No pensé mucho a dónde ir -cuenta-, casi de repente surgió Argentina. En mi escuela nos dan cuatro meses para que hagamos una experiencia, participar de algún proyecto, conocernos y conocer a otras personas y culturas. No quería ir a una fundación para construir casas o plantar árboles, a través de las actividades conocí más a las personas del barrio, de EnAcción y también a mis compañeros voluntarios”.

Ophelie, de 25 años, es una de las fundadoras de Horizon Argentine, y es el tercer año que viene: “Para los voluntarios es una experiencia fuerte, es bueno que sea así, es bueno para los chicos y también para nosotros. Volvés con una manera distinta de pensar”. Ophelie estudió Evaluación de Proyectos para países en desarrollo, y tenía ganas de hacer algo en esa área: “EnAcción es menos rígida que las grandes organizaciones, y tiene mucho impacto en la comunidad”.

Ambos están de acuerdo en que no se puede describir a los argentinos, porque son muy distintos: “Está el de Buenos Aires, el de Los Polvorines, el de Salta, el de Ushuaia... Pensando en Los Polvorines, vemos que hay más solidaridad, y cuando te dan confianza te dan mucha. En Francia la gente es más individualista, es difícil entrar en confianza. El vínculo que se generó con los chicos y con EnAcción es muy fuerte, y permite seguir trabajando a pesar de los obstáculos”.

“Ya nos sentimos parte de EnAcción, el vínculo es sólido y le da a nuestras acciones más impacto. Al involucrarnos más con el lugar van surgiendo ideas y nuevas posibilidades. No queríamos hacer los talleres y nada más. Por eso, como vimos que muchos chicos dejan de estudiar a los 16 por falta de dinero, entre otras cosas, comenzamos a colaborar con las becas. Cada año organizamos una maratón para recaudar fondos”.

“La constancia también da más valor a las acciones. Los chicos se acuerdan de nosotros y nos preguntan si vamos a volver. También es importante la relación de EnAcción con el barrio, porque saben que está acá para colaborar, lo ven como parte del barrio. Los vecinos están involucrados: EnAcción propone actividades y las personas se apropian, se involucran en la vida de la institución”.

“Queremos agradecer por la ayuda que nos dieron, el trabajo conjunto es indispensable para Horizon Argentine. El deseo que tenemos es el de volver. Seguir trabajando, que el intercambio cobre cada vez más fuerza y que pueda ser en el otro sentido también, para que sea un intercambio real, habría que pensarlo”.

 
   

Novedades en fotos


Se reinauguró el
Espacio de Juegos

 

PROGRAMA ADULTOS-FAMILIAS: juegos para reforzar al grupo; charlas de salud para la tercera edad; adicciones y comunicación familiar en Promoción Social. +fotos

PROGRAMA JÓVENES: nuevas clases de salsa y tango; curso de sonido en el Taller de Música; jóvenes al Luna Park. +fotos

PROGRAMA NIÑOS: reinauguración del Espacio de Juegos; budines en el Taller de Nutrición. +fotos